25 de enero de 2013

Cronología de la educación física en el sistema educativo español

Cronología de la educación física en el sistema educativo español
Por JORGE GONZÁLEZ LEDO


1ª Etapa: 1806 a 1879:

1806.- Bajo los auspicios de Carlos IV se fundó el Real Instituto Pestalozziano dirigido por Francisco Amorós.

1861.- Orden que establece que en los Colegios de Segunda Enseñanza se incorpora como ocupación frecuente los ejercicios en el gimnasio, asimismo como la obligación de los colegios de disponer de locales apropiados.


1879 hasta la guerra civil:

1879.- Proposición que declara oficial la enseñanza de la gimnástica higiénica. Se compone de cuatro artículos que son los siguientes:

  • Artículo 1º.- Se declara oficial la enseñanza de la gimnástica higiénica, estableciéndose gradualmente y dentro de un plazo breve, que fijará el Ministerio de Fomento, clases de ella en los Institutos de Segunda Enseñanza y en las Escuelas Normales de Maestros y Maestras.
  • Artículo 2º.- La asistencia a dicha clase será obligatoria para todos los alumnos de los Institutos y Escuelas expresados en el artículo anterior.
  • Artículo 3º.- No podrá obtenerse el grado de bachiller sin acreditar haber cursado un año de gimnástica por ahora, y tres en adelante.
  • Artículo 4º.- Por el Ministerio de Fomento se dictarán las disposiciones oportunas para la ejecución de la presente ley.

1887.- Inauguración de la Escuela Central de Gimnástica aprobada por Real Decreto del año 1883 y cuyo objetivo esencial era la formación de profesores y profesoras de Gimnástica.

1892.- Se cierra la Escuela por motivos económicos.

1919.- Se crea la Escuela Central de Gimnasia del Ejército. Esta Escuela forma Instructores de E.F que se encargan de mantener el buen nivel físico de la tropa y de la gimnasia en las escuelas.

1933.- Se crea una Escuela de Educación Física dependiente de la Facultad de Medicina San Carlos de la Universidad General de Madrid, actual Complutense.

1936.- Se crea en Cataluña la Academia d´Eduació Física de la Generalitat, que depende directamente del comisariado de Cultura i Esports del Consell de Cultura. Siendo su primer y único director el Dr. Solé i Damians.


3ª Etapa: De la guerra civil hasta la ley Elola.

1938.- Se promulga en la zona controlada por las tropas franquistas, una ley que reforma la enseñanza secundaria introduciendo la gimnasia como asignatura obligatoria en todos los cursos de bachillerato.

1941.- La E.F de los españoles varones es asumida por el Frente de Juventudes y la de las mujeres por la Sección Femenina. Se crea la Academia Nacional José Antonio y la Escuela Isabel la Católica.


Periodo de normalización de la Educación Física.

1961.- Se publica la ley Elola. En esta ley se establece la obligatoriedad de la E.F en todos los grados y niveles, además de los centros tanto públicos como privados.

Con esta ley también se crea el INEF de Madrid que empieza a funcionar en el curso 1967-68 que se convierte en el único centro docente con capacidad para formar a los futuros profesores y profesoras de E.F, para lo cual hubo de absorber la Academia Nacional José Antonio y la Escuela Isabel la Católica, proceso que duraría 10 años.

1970.- Se publica la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, en la que se contempla la E.F en los niveles de enseñanza general básica.

1975-76.- Empieza a funcionar el INEF de Barcelona.

1980.- Ley General de Cultura Física y del Deporte. Se reconoce el carácter universitario de los profesores titulados por los INEF, cambiando la denominación de profesor de E.F por licenciado en E.F.

1990.- Ley General del Deporte.

1993.- Real Decreto donde se recogen las directrices generales que deben seguir todos los INEF para la elaboración de los planes de estudio.

1996.- Se pasa de la licenciatura el E.F a licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...