16 de abril de 2012

Latas: material alternativo para los juegos (I)

Latas: material alternativo para los juegos (I)
Por José Palacios Aguilar (Profesor de Juegos del INEF de Galicia)
Belén Toja Reboredo (Profesora de Pedagogía del INEF de Galicia)
Arturo Abraldes Valeiras (Colaborador del Grupo de Juegos del INEF de Galicia)
para BLOG SEDE

"La verdad es que un niño absorto en sus juegos imaginativos hará uso de cualquier material que caiga en sus manos y lo empleará para abrir nuevos horizontes a su fantasía". (Newson, J. y Newson, E.; 1984).

Los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad, por el propio juego y por la Educación Física.
En la historia de la humanidad si algo ha habido que pudiera considerarse como común y permanente ha sido el interés del ser humano por conocer, controlar y dominar todo tipo de materiales, e incluso, por crearlos. De igual forma, desde que el niño nace, se interesa por los objetos que le rodean, siente curiosidad, desea conocerlos, descubrirlos, investigarlos. Esta búsqueda, investigación y conocimiento se realiza, principalmente, a través del juego y son infinidad de materiales y objetos los que a lo largo de la vida se llegan a manejar.
El control sobre el material proporciona, tanto al niño como al adulto, un placer experimental característico. El manejo y dominio de un gran número de materiales es necesario para vivir, este manejo y dominio es sentido, en muchos casos, como placentero y divertido, y tiene, finalmente, una relación directa con el desarrollo de la personalidad.

En este artículo vamos a presentar un material que cumple todo lo anteriormente comentado. Es un material alternativo de juego y como tal sirve para propiciar situaciones de juego y facilitar los beneficios que acompañan su práctica. Nos referimos a las latas.

Está claro que todo o casi todo puede ser material para el juego, es el jugador y, muchas veces, el profesor y sus imaginaciones respectivas los que lo hacen posible. Pero también puede suceder, y ocurre con demasiada frecuencia, que el material, en lugar de aumentar las posibilidades de acción, las limita. Ocurre, sobre todo, con aquellos materiales que han sido fabricados con un propósito muy definido, por ejemplo muchísimos juguetes, muchos aparatos de gimnasia, algunos materiales convencionales de educación física y otros muchos. Este es un riesgo que no debe correrse, el material de juego debe aumentar al máximo las posibilidades de acción y movimiento, de disfrute y creatividad, de placer y satisfacción. Andrea Imeroni (1980) decía al respecto que "los aparatos fueron proyectados para efectuar ejercicios predeterminados y no, desde luego, para favorecer el espíritu de aventura, la búsqueda de nuevas posibilidades de movimiento, la alegría de moverse y de participar con los demás en actividades creadoras", pero por este mismo motivo añadía con absoluto convencimiento que "se deben utilizar los aparatos no para limitar movimientos, sino para favorecer la búsqueda personal del niño y su necesidad de movimiento".

Una conclusión de todo lo anterior es que en Educación Física, sobre todo si se emplea el juego, se debe huir de los estático, invariable, rígido y tradicional, persiguiendo la innovación, la variedad y la creatividad. En educación física y también en deporte deberían utilizarse con mayor frecuencia materiales que respondan a las siguientes características, aunque quizás por desconocimiento no sea habitual:
  • Versatilidad o multifuncionalidad.
  • Implicación suficiente de actividad física e intelectual.
  • Estimulación de la imaginación y la creatividad.
  • Consecución de una participación abierta, sin temores ni angustias.
  • Adaptación del material a los alumnos y no al contrario.
  • Ruptura de la forma tradicional e inamovible de entender la educación física y el deporte.
En lo sucesivo se tratará este tema, presentando en primer lugar unos conceptos básicos sobre el material alternativo en el juego y, en segundo lugar, aportando el ejemplo de un material que puede cumplir perfectamente las características anteriores y que, por desconocimiento, todavía no es frecuente su utilización en educación física.


MATERIAL ALTERNATIVO

Cuando hablamos de material alternativo no nos referimos a esos modernos recursos que han aparecido en Educación Física y que muchos están intentando poner de moda (indiaca, disco volador, balones gigantes, etc); los materiales a los que nos referimos no los encontraremos en las tiendas especializadas en medios didácticos, ni en las tiendas de deporte, ni en sitios parecidos. Es más sencillo encontrarlos, puesto que los tenemos en cualquier casa, en el patio, entre los trastos viejos, en el taller del barrio, en el jardín, en la playa, incluso en clase.
Entendemos por material alternativo todo aquello que no se encuentra encasillado y sometido a los circuitos tradicionales de producción y venta manejada por las editoriales y tiendas de recursos destinados a la actividad psicomotriz, creativa y deportiva. Otro tema muy distinto, en el que no profundizaremos, es la utilización o uso alternativo de materiales propios de la actividad física y deportiva, con propuestas diferentes de aquellas para la que fueron diseñados.

Aportamos como válida la definición que realizan Palacios, J. y Toja, B. (1994): "Material alternativo es cualquier objeto, fácil de conseguir y de escaso o nulo coste económico, que no habiendo sido diseñado para su aplicación directa a la Educación Física, puede servir, modificado o no, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Esta definición lleva a considerar las siguientes características en este tipo de materiales:
  • Fácil de conseguir.
  • Escaso o nulo coste económico.
  • Diseño no realizado para su aplicación directa a la educación.
  • Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Contribuye a la reutilización y reciclado de material.
  • Formas, colores y tamaños muy variables.
Con la utilización de este tipo de materiales, a menudo de desecho -palos, cartones, botellas, latas, bolsas, periódicos- se pueden trabajar prácticamente todos los contenidos propios de la Educación Física. Llega a sorprender las enormes posibilidades de diversificación que ofrecen. Al tratarse de un material distinto, novedoso, invita tanto al docente como al alumno a lanzarse a la aventura, a la creatividad, y la relación que se crea entre el niño y el objeto resulta más libre, menos estereotipada. Favorecen el nacimiento de posturas más ecologistas en el niño y de aprovechamiento y respeto del medio que lo rodea. Cuando se utiliza material alternativo se puede apreciar en el aula un clima diferente, sin tensiones, temores, angustias, complejos... El alumno comprueba que no está sometido a la "tiranía" del material, por el contrario es él quien inicia la comunicación que establece con el material que está utilizando. También acaba con todos los mitos que unen la práctica y docencia de la Educación Física con la condición imprescindible de contar con un material muy costoso y específico. Es cierto que el material clásico y un aula con una gran oferta de dichos medios nos ofrece unas posibilidades educativas muy valiosas y conocidas por todos, pero este material que proponemos abre las puertas a la esperanza de que los contenidos propios de la Educación Física puedan ser adquiridos por niños de cualquier escuela y nivel económico.

"Los objetos de desecho tienen mayor valor que cualquier otro material comprobado, porque sólo el hecho de rescatarlos de su meta inexorable, el cubo de la basura, y guardarlos, explicando <<... es que a mí me sirve para ...>> ya implica una intencionalidad creativa por parte del niño. Paralelamente, la misma actitud, pero con otras condiciones didácticas, supone el abrir las puertas del centro docente a "esas basurillas" (Varios,1985).

Abrir la puerta a "esas basurillas" no quiere decir que el aula se va a ver invadida por la improvisación y la falta de programación didáctica. Por el contrario, es necesario un trabajo concreto y de análisis de las posibilidades de cada objeto, teniendo en cuenta los contenidos de la Educación Física y del DCB. Hay que ser conscientes de que esta propuesta exige un trabajo minucioso para los docentes, pero también se puede pensar que es importante liberarlos de la cadena de transmisión de un currículum oculto, del que a menudo no son conscientes, y que aparece implícitamente tras los materiales comercializados.

También puede considerarse que plantear un cambio de materiales o una nueva utilización de los tradicionales no conlleva necesariamente un cambio en la educación, pero sí ayuda mucho.

Tampoco es acertado pensar que el material alternativo persigue negar las posibilidades y beneficios del material convencional de Educación Física y, aunque en el análisis del material alternativo se pueden apreciar unas diferencias notables entre uno y otro, ambos pueden convivir en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la Educación Física.

De cualquier forma, conviene tener claras las funciones del material alternativo y las posibles diferencias con el material convencional, con el propósito de alcanzar un mayor conocimiento que permita su uso simultáneo y combinado (ver cuadros a cotinuación).

¿POR QUÉ UTILIZAR MATERIAL ALTERNATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA?
  • Aporta posibilidades de trabajar todos los contenidos propios de la Educación Física.
  • Ofrece enormes posibilidades de diversificación de actividades.
  • Invita a la aventura, a la creatividad, al desarrollo de la imaginación.
  • Proporciona una relación entre alumno y objeto más libre, menos estereotipada.
  • Estimula la participación sin temores ni angustias.
  • Se adapta a los alumnos y no al contrario.
  • Demuestra que la práctica y la docencia de la Educación Física no requiere obligatoriamente un material específico.
  • Acaba con el mito que une a la Educación Física con la necesidad de un material muy costoso.
  • Facilita que los contenidos de la Educación Física puedan ser adquiridos por alumnos de cualquier centro y nivel económico.
  • Implica un trabajo concreto y un análisis de posibilidades en el docente y el discente.
  • Elimina el curriculum oculto que aparece tras los materiales comercializados.
  • Abre el camino a un nuevo planteamiento en educación.

DIFERENCIAS ENTRE MATERIAL CONVENCIONAL Y ALTERNATIVO

CONVENCIONAL

• Atractivo aspecto exterior.

• Garantía de calidad y solidez.

• Mayor control de las situaciones (orden).

• Menor diversificación de actividades.

• Uniformidad en su uso.

• Propicia la rutina.

• Relación estereotipada entre alumno y material.

• Puede provocar reacciones de tensión y angustia.

• El alumno debe adaptarse al material (protagonista el material).

• Elevado coste económico.

• Discrimina en algunos casos (sexo, clase social, ..).

• Favorece actitud cómoda y tradicional en el docente.

• No posee implicaciones medioambientales y favorece el consumismo.

• Igual en todos los entornos.

• Menor trabajo en el docente.

• Menor posibilidades de interdisciplinariedad.

• Depende de los recursos del centro educativo.
ALTERNATIVO

• Atractivo en su manejo y posibilidades.

• No ofrece garantías de calidad y solidez.

• Riesgo de descontrol y desorden.

• Mayor diversificación de actividades.

• Diversidad en su uso.

• Favorece el desarrollo de la creatividad.

• Relación más libre entre alumno y material.

• Normalmente provoca reacciones de agrado.

• El material se adapta al alumno (protagonista el alumno).

• Escaso o nulo coste económico.

• Favorece la coeducación (sexo, clase social, ...).

• Exige del docente creatividad, dinamismo y participación.

• Favorece actitudes medioambientales (reducción, reciclaje y reutilización).

• Más adaptable al entorno.

• Mayor trabajo para el docente.

• Grandes posibilidades de interdisciplinariedad.

• En todos los centros se puede disponer de este material.

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