18 de abril de 2012

Introducción al concepto de Resistencia

Introducción al concepto de Resistencia (I)
Por SILVIA FERNANDA LOS SANTOS para BLOG SEDE

La resistencia constituye la cualidad central de la formación orgánica - funcional. Es (de las cualidades físico-motrices) la más comprometida y relacionada al concepto de salud (salud: estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedades o malestares).





Asume la responsabilidad de ser:
  1. Base en el período de formación: es la resistencia la cualidad que constituye en la pubertad - adolescencia, la base para que en un futuro, logre un adecuado desarrollo armónico. El desarrollo de la resistencia en este momento evolutivo facilitará que el joven y el adulto dispongan del nivel de respuesta adecuado para resolver con eficiencia las exigencias de la vida contemporánea o las del deporte de alto rendimiento.
  2. Determinante para el logro del deporte de alto nivel competitivo: la resistencia constituye un factor prioritario en el entrenamiento moderno, dado que es:
    - Requisito indispensable para el logro de una mayor dinámica y persistencia en las diferentes confrontaciones deportivas.
    - Sostén de otras cualidades y estabilizadora de la realización técnica.
  3. Fundamental en el mantenimiento de la condición física: mejora la calidad de vida, es un factor de preservación y recuperación de la salud. Se opondrá a la tendencia sedentaria, desequilibradora, estresante, supertecnificada de nuestra forma de vida actual.
Las diferentes definiciones de resistencia, a veces especifican la intensidad de las cargas concretando la duración prolongada, en otras ocasiones sólo se indica la duración de la carga como criterio esencial. La mayoría de las definiciones tienen en común el concepto de la resistencia contra el cansancio o bien la capacidad de resistir frente al cansancio. El cansancio (disminución transitoria de la capacidad de rendimiento) guarda una relación decisiva con la resistencia, dado que en último término son los fenómenos de cansancio que delimitan el mantenimiento de una determinada fuerza o intensidad.

Conceptos de resistencia 

  • Morehouse: "Capacidad que el cuerpo posee para soportar la actividad prolongada".
  • R. Thomas: "Cualidad esencialmente física que posibilita continuar un esfuerzo sin gran deuda de oxígeno".
  • Langlade: "Capacidad para mantener un esfuerzo prolongado, sin merma apreciable de la performance".
  • Dr. Thies: "Cualidad que permite soportar la fatiga, permitiendo continuar un trabajo orgánico".
  • Dr. Asiner: "Capacidad física para poder realizar un esfuerzo prolongado hasta la claudicación completa del rendimiento".

Aspectos en común

  • Con ella podemos contrarrestar o soportar el síndrome de fatiga.
  • La resistencia es condición indispensable para aumentar la capacidad de trabajo prolongado.
  • La resistencia no comprende solamente aspectos musculares y orgánicos sino tambien los psicológicos, es por ello que se considera una cualidad que compromete al individuo en su totalidad.

DEFINICIÓN DE LA RESISTENCIA

La resistencia tiene una vertiente energética, coordinativa, biomecánica y psicológica. La podemos definir como: "La capacidad de resistir psíquica (poder soportar una carga de entrenamiento) y físicamente (que todo el organismo pueda resistir a la fatiga) a una carga durante largo tiempo produciéndose finalmente una cansancio (pérdida de rendimiento) insuperable (manifiesto) debido a la intensidad y la duración de la misma y/o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos. Y de recuperarse".

Se concibe al hombre como una unidad o globalidad y que si bien el acento está dirigido sobre el metabolismo, las otras áreas de la conducta cognitiva y socioafectiva están interactuando. El trabajo puede ser realizado de múltiples y variadas formas, con intensidades moderadas o altas, durante 20 segundos, 60 segundos, 6 minutos o 2 horas o más, en condiciones de competencia, con un alto nivel de stress o de fatiga, etc., procurando lograr el objetivo de la conducta con cierta eficacia y economía en las diferentes situaciones que ofrece la vida de relación, del trabajo profesional o del mundo del deporte.


ESTRUCTURA DE LA RESISTENCIA

La resistencia se subdivide siguiendo diferentes criterios, en los cuales encontramos:

Resistencia Local y General

Los criterios que se tuvieron para esta clasificación son el volumen de la musculatura implicada.

Nos referimos a Resistencia Local cuando en el esfuerzo intervienen menos de un sexto a un séptimo de la musculatura esquelética. De acuerdo a esta forma del esfuerzo se pueden diferenciar: la resistencia muscular localizada dinámica y estática. Se relaciona con los procesos de repetición. Tiene que ver con los factores periféricos: se refieren al aumento en el número de las mitocondrias, su tamaño y función. Los factores que van a delimitar el rendimiento son musculares (por ejemplo el número de capilares, cantidad de enzimas aeróbicas y anaeróbicas, depósitos de fosfato y glucógeno).

Nos referimos a la Resistencia General cuando en el esfuerzo actúan más de un sexto a un séptimo de la musculatura esquelética. Está limitada sobre todo por el sistema cardio respiratorio. Implica, desde el punto de vista somático, la mejora de los factores centrales: tiene que ver con el tamaño del corazón, frecuencia del corazón, mecánica respiratoria.

Resistencia Aeróbica y Anaeróbica

Esta diferenciación se basa en la vía energética requerida para el trabajo muscular. La Resistencia Aeróbica consiste en la capacidad biológica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja. Dichos esfuerzos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo. Se dispone de suficiente oxígeno para la oxidación de glucógeno y ácidos grasos. Constituye la base para poder entrenar otros aspectos de la preparación física, donde se exigen esfuerzos de mayor intensidad, como en los trabajos de velocidad, resistencia muscular. Los sistemas de entrenamiento son la carrera continua, fartlek.

Se utilizan en este tipo de entrenamiento las fuentes de energía propias de este sistema aeróbico:
  • Primeramente se produce una oxidación de la glucosa.
  • El organismo hace uso de las reservas de glucógeno del músculo y del hígado.
  • Se da una transformación de los aminoácidos por el hígado.
  • Comienzan a quemarse los ácidos grasos existentes como reservas energéticas en nuestro cuerpo.
Sus efectos sobre el organismo son:
  • Hipertrofia de la cavidad del corazón.
  • Aumento de la capacidad respiratoria, con ventilación más económica.
  • Desciende la frecuencia cardíaca tanto en reposo como durante el ejercicio.
  • Se favorece el funcionamiento de los riñones.
  • Sube el número de leucocitos y linfocitos, lo que conlleva un aumento de las defensas naturales.
  • Sube el número de glóbulos rojos, aumentando el oxígeno transportado en sangre.
  • Suben las reservas energéticas.
  • Aumenta la vascularización muscular.
  • Baja el peso corporal debido a la disminución de las grasas.
Sus efectos sobre el rendimiento físico son:
  • Aumento de la velocidad del ritmo de carrera.
  • Incremento de la recuperación y eliminación de las sustancias de desecho.
  • Aleja la sensación de fatiga.
  • Fortalece la voluntad y el espíritu de sacrificio.
Según Hollmann / Hettinger, se divide a la resistencia aeróbica en función del tiempo de carga en:
  • Resistencia aeróbica de duración corta (3 - 10 minutos)
  • Resistencia aeróbica de duración mediana (10 - 30 minutos)
  • Resistencia aeróbica de duración larga (más de 30 minutos)


La Resistencia Anaeróbica consiste en la capacidad biológica que permite prolongar durante el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad máxima. Se trabaja con deuda de oxígeno. Si no se posee la base de una resistencia aeróbica importante, nunca se podrá llegar a los límites necesarios para aguantar este tipo de trabajos. Los sistemas de entrenamiento son: la carrera a ritmo, trabajo en circuitos, pesas.

Dependiendo de la duración del esfuerzo realizado se distinguen dos tipos de sistemas anaeróbicos:
  • Sistema anaeróbico aláctico:
    - actúa sin recibir oxígeno o en una cantidad inapreciable
    - no produce ácido lácticoutiliza la propia energía del músculo
    - la duración del esfuerzo de alta intensidad es de 0 a 15 - 20 segundos
  • Sistema anaeróbico láctico:
    actúa sin recibir oxígeno
    - se produce ácido láctico, provocando fatiga y disminuyendo la función celular
    - se produce por degradación del glucógeno del músculo de la glucosa proveniente del hígado, en ácido láctico (glucólisis)
Sus efectos sobre el organismo son:
  • Hipertrofia muscular del corazón
  • Sube la potencia muscular
  • Solicita el sistema neuromuscular aumentando la precisión - economía del esfuerzo
  • Se retrasa la aparición de la fatiga
Sus efectos sobre el rendimiento físico son:
  • Permite superar la deuda de oxígeno en un menor tiempo
  • Permite soportar el aumento de la concentración de ácido láctico en el músculo, el máximo tiempo sin pérdida apreciable de su funcionalidad
  • Recuperación mayor ante la fatiga
Según Hollmann / Hettinger subdividen la resistencia anaeróbica en:
  • Resistencia anaeróbica de duración corta (10 - 20 segundos)
  • Resistencia anaeróbica de duración mediana (20 - 60 segundos)
  • Resistencia anaeróbica de duración larga (60 - 120 segundos)

Resistencia Dinámica y Estática

Este criterio de clasificación se basa en la forma trabajo de la musculatura esquelética. La diferencia se basa en la vía energética requerida, dado que en un trabajo estático se provoca una reducción del riesgo sanguíneo capilar. En el trabajo dinámico queda garantizada durante mayor tiempo la irrigación y distensión aeróbica más elevada debido a la alternancia entre tensión y distensión (efecto de bombeo del músculo, sobre todo el caudal de retorno venoso). La resistencia estática tambien queda limitada por el cansancio nerviosos, estímulos inhibidores desde el sistema nervioso central, agotamiento de la sustancia de transmisión, además de la irrigación (aporte de oxígeno, deportación de sustancias metabólicas). Se refiere al trabajo de sostenimiento.

Resistencia de Duración Corta (RDC), Resistencia de Duración Mediana (RDM), Resistencia de Duración Larga (RDL)

Algunos autores como Harre y Keul, clasifican a la resistencia desde la perspectiva de la exigencia concreta en competición, o sea por la duración de la competición. Se basan en que las exigencias físicas y psíquicas a la resistencia dependan prioritariamente del tiempo de duración de la carga. Globalmente se pueden caracterizar las tres formas de resistencia a través de las siguientes condiciones metabólicas:
RDC: energía por vía mayoritariamente anaeróbica.
RDM: energía por vías anaeróbicas y aeróbica en relación equilibrada entre sí.
RDL: energía por vía mayoritariamente o exclusivamente aeróbica.

Resistencia de Base y Específica

FORMAS RESISTENCIA DE BASE RESISTENCIA ESPECÍFICA
Características Carácter básico para desarrollar otras capacidades. No esta relacionada con el deporte practicado. Enfocada en la estructura de carga específica de cada modalidad, relación óptima entre intensidad y duración de la carga. Esta relacionada a una forma específica de la actividad deportiva determinada.
Tipos Resistencia de Base I: es la resistencia básica independiente de la modalidad deportiva.
Resistencia de Base II: es la resistencia básica relacionada con la modalidad deportiva.
Resistencia de base acíclica: es la resistencia en juego / lucha con cambios acíclicos de la carga.
Resistencia de duración corta: 35 seg. - 2 min.
Resistencia de duración mediana: 2 - 10 min.
Resistencia de duración larga:10 - 35 min. / 35 - 90 min. / 90 min. - 6 horas /más de 6 horas.


Los criterios que se tuvieron en cuenta para esta clasificación son la importancia para la capacidad de rendimiento específica del deporte practicado.
La Resistencia de Base es aquella resistencia al cansancio independiente del deporte en trabajo de larga duración que implican a grandes grupos musculares. La Resistencia Específica es aquella capacidad de adaptación a la estructura de carga de un deporte / modalidad de resistencia en situación de competición.

La Capacidad de Resistencia en función de la condición física y del entorno

Los criterios que se tuvieron para esta clasificación son en relación con otras capacidades de condición física o bien situaciones de carga.
  1. Fuerza - Resistencia: es la resistencia frente al cansancio en caso de cargas con fuertes exigencias a la fuerza.
  2. Velocidad - Resistencia: es la resistencia frente al cansancio en caso de cargas con velocidad submáxima a máxima y vía energética mayoritariamente anaeróbica.
  3. Resistencia de Juego / Combate: es la resistencia al cansancio que mantienen baja la pérdida de rendimiento en los deportes de juegos colectivos y de combate donde las situaciones de trabajo no están estandarizadas.
  4. Resistencia en Deportes Pluridisciplinares: es la capacidad de conseguir en cada una de las modalidades un rendimiento parcial sin muchas pérdidas a pesar de la densidad de cargas y de la interrelación mutua entre las modalidades.

Imagen | Physique 57
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...